…la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. (1 Timoteo 3:15)

No hay iglesia perfecta. Sin embargo, Dios espera y demanda una iglesia fiel con un concepto alto de Él y Su Escritura y que se caracterice por la claridad doctrinal. Si Él la compró con Su sangre (1 Cor. 6:20), debemos escuchar de Él acerca de cómo debe ser una iglesia bíblica. La Iglesia debe tener discernimiento espiritual. Por eso Pablo habló de examinarlo todo (1 Tes. 5:20). Es un llamado al discernimiento como el que tenían los de Berea (Hch. 17:11). Discernir tiene que ver con conocer la Escritura y someternos a Su autoridad. La Iglesia debe enseñar la Palabra fielmente para producir creyentes maduros que sepan discernir entre lo falso y lo verdadero y, como resultado, andar en la verdad. La Iglesia debe caracterizarse también por la santidad personal de los creyentes. No sirve de nada ser ortodoxos en nuestra doctrina si esto no se traduce en santidad personal. El Señor desea que seamos santos en conducta (1 Ped. 1:15), separados del pecado y consagrados a Él (2 Cor. 7:1). La santidad personal es crítica para la madurez de la iglesia y la Palabra de Dios es fundamental en ese proceso (Jn.17:17). Además, la Iglesia debe tener una pluralidad de líderes piadosos que dan la pauta de lo que una iglesia debe ser. “Anciano” en el NT se usa siempre en plural, por eso la congregación debe contar con ancianos espiritualmente maduros que cultivan su vida espiritual primero—“tened cuidado de vosotros”—para entonces “pastorear la iglesia de Dios” (Hch. 20:28). Los ancianos deben ser aptos para enseñar e irreprensibles en su manera de vivir (1 Tim. 3:1-7). Por último, la Iglesia debe caracterizarse por la comunión cristiana. Esto es fundamental ya que debe haber libertad para que exista un ministerio mutuo entre los creyentes, sirviéndose, animándose, perdonándose y exhortándose los unos a los otros (Ef. 4:15-16).

Reflexión: ¿Estás viviendo de manera fiel como un miembro de tu iglesia, buscando agradarle a Él y servir a tu hermano para ser edificados mutuamente?