¿Qué quiere decir que Dios es omnisciente?

Esto quiere decir que Dios conoce todo y nada está escondido a su conocimiento. El salmista declara: Grande es nuestro Señor, y muy poderoso; su entendimiento es infinito (Salmos 147:5). Su conocimiento no se limita a lo conocido, sino también a lo desconocido. Dios nunca aprende nada nuevo. Nadie le va a informar de algo que El todavía desconoce. Esto es maravilloso, Dios sabe y conoce todo y a todos. Dios me conoce personalmente y completamente, y a pesar de eso El me ama y me cuida. Jesús dice que Dios conoce aun los cabellos de nuestra cabeza y ninguno de ellos cae al piso sin que Dios lo sepa. Todo es transparente ante Dios. Conoce todo acerca de mi cuerpo y conoce todo lo que está en mi mente. Conoce las intenciones de mi corazón y conoce mis pensamientos aunque no los exprese en palabras.

Esto tiene implicaciones muy claras para nosotros como criaturas: debemos cuidar nuestra mente de pecar. Y es que resulta imposible escapar al conocimiento de Dios ya que de ninguna manera podemos evadir al Dios que todo lo sabe. Jesús dijo, por ejemplo que si un hombre mira a una mujer para codiciarla, ya ha pecado o cometido adulterio en su corazón. El pecado fue consumado en su mente y es tan serio como si lo hubiera consumado en hecho (Mateo 5:28).

Al mismo tiempo, y por Su gracia soberana, la redención de los suyos es el producto del propósito, conocimiento y la sabiduría de Dios que El desplegará ante los ángeles del cielo, como dice Pablo: a fin de que la infinita sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales (Efesios 3:10). Dios conoce todo: lo pasado, lo presente y lo futuro, y es absolutamente sabio y soberano en Su conocimiento.
Finalmente, en Mateo 6 el Señor Jesús nos enseña que porque Dios nos conoce como hijos el proveerá todas nuestras necesidades. El me conoce por nombre; Dios te conoce por nombre y si El conoce y cuida de toda Su creación, hasta del pajarillo más pequeño o la flor más delicada, El cuidara de ti.
¿Estás ansioso por algo en tu vida hoy? Dios te conoce y no te dejará.
Porque Dios nos conoce entonces podemos tener confianza en El. Dios proveerá todo lo necesario; Dios acabara la obra que El mismo comenzó; y, cuando sea necesario, me corregirá también.

“Echando toda vuestra ansiedad sobre El, porque El tiene cuidado de vosotros”(1 Pedro 5:7).

Por Henry Tolopilo